“Volver a tomar el sol, un año después”

Este titular no es una metáfora, es literal.   Se trata de una información firmada por María Luisa Gallego de Radio Zamora-Cadena SER que hace referencia a la situación de la residencia de mayores Fundación Inmaculada de Villalpando, en la provincia de Zamora.  Hace sólo unos días esta periodista relataba que después de 12 meses confinadas, las personas residentes en este centro salieron a la calle para tomar el sol en la plaza del pueblo.  Un año en el que no han tenido ni un solo caso de COVID en su residencia. Sin duda, han logrado con gran sacrificio y un enorme compromiso de toda su comunidad (residentes, cuidadores y familias) una auténtica proeza.  

En estos días, se cumple un año del confinamiento en España tras la crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Y nos llegan muy buenas noticias desde residencias de mayores en toda nuestra geografía.  En Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha Murcia, Navarra y La Rioja no se registran casos de contagios, un mes después de finalizar la vacunación. Todos los datos reflejan que la inmunización en estos centros de todos los territorios es una realidad.

Es la otra desescalada, la de las residencias de ancianos, con las restricciones suavizadas ya desde hace semanas, que nos ha dejado imágenes inéditas en tiempos de pandemia, como la salida de los ancianos de la Residencia de Villalpando a tomar el sol fuera del centro, sin permitir el contacto físico con vecinos y familiares, pero avisando a éstos a toque de campana del gran acontecimiento.

Desde ISENSI, nos felicitamos por estas inmejorables informaciones que nos llegan desde todos los puntos del país.  En todo este tiempo, muchas de estas residencias escribieron de su puño y letra la serie de los “relatos del confinamiento” que nos hicieron llegar explicándonos sus vivencias.  Unos textos que fuimos difundiendo en los últimos meses en nuestros canales con la colaboración de la Fundación FLUIDRA.  Historias que hablaban de las experiencias de los residentes y sus cuidadores en los peores momentos de la pandemia.  Dos de estas residencias, San Jerónimo de Estella, en Navarra, y DomusVI Sabadell Ciutat, en Barcelona, fueron premiadas con la donación de dos cabinas Lucía de ISENSI.   

Related Posts

ISENSi

ISENSI es una compañía especializada en ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas.