“Me llamo Carlos y soy TASOC. Y muchos diréis, ¿qué eres qué? Técnico en Animación Sociocultural, o sea el animador de la residencia”. El relato del confinamiento “Me quedo con que soy Astronauta”, escrito por Carlos Amores, durante los peores meses del estado de alarma, desde la residencia DomusVI Alcalá de Henares (Madrid), nos muestra
“Al llegar los primeros días al trabajo les decía a mis residentes que íbamos disfrazados de astronautas, y yo que soy grandote, con la pantalla protectora parecía Buzz Lightyear, el personaje de Toy Story”.
Este particular “astronauta” se desvivió durante aquellos duros momentos de la pandemia por sus residentes. “Ellos me necesitaban casi tanto como yo a ellos. Hicimos un montón de video-llamadas para que se sintieran más cerca de sus familias, jugábamos al bingo en las puertas de las habitaciones, montamos casetas de la Feria de Abril… Mientras ellos, y nosotros, estábamos en una situación terrible, sus cabezas por unas horas tenían que pensar en otras cosas. Hicimos hasta un #challenge para imitar cuadros famosos, por los pasillos pudimos encontrar a la mismísima Gioconda o al mismísimo Goya”.
En otro momento del relato, Carlos nos explica que tras los tradicionales aplausos de las 8 de la tarde de los vecinos “cogí mi altavoz y mi micrófono, y decidí agradecerles personalmente su apoyo. Les puse cara a todos y ellos a mí. Me atreví a pedirles cartas de ánimo para los residentes. Al día siguiente por las ventanas, como si fueran billetes de 500 en La Casa de Papel caían cientos de cartas. En esas cartas había historias de amor, de cariño, fotografías…”
Los relatos del confinamiento es una iniciativa que realizamos desde ISENSI junto a Fundación FLUIDRA que contó con la colaboración de un gran número de residencias de toda España. Carlos Amores dedica el suyo a su abuela “que me enseñó a amar a las personas mayores”. Muy pronto podremos disfrutar de los textos íntegros en nuestra web, pero mientras tanto, no podemos evitar compartir con todos vosotros algunos de los mejores pasajes.