ASPRODES, entidad sin ánimo de lucro fundada hace más de 50 años en Salamanca con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, es el origen del grupo formado actualmente por ASDEM · Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, ACOPEDIS, asociación que promueve la igualdad de oportunidades para personas con dependencia, Cooperativa SALARCA, sociedad de iniciativa social en el medio rural, ASPRODES Inserción, empresa creada para dar respuesta a demandas de ocupación en el colectivo de personas con discapacidad, y la Fundación ASPRODES Inclusión, que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas y de los entornos en que habitan, promoviendo la igualdad, la inclusión y la cohesión social.
La empresa española ISENSI ha creado las cabinas multisensoriales “LUCÍA”, un nuevo concepto de estimulación sensorial basado en las salas Snoezelen y los beneficios terapéuticos del SPA (Salute Per Aqua). Un proyecto innovador único en el mercado centrado en ofrecer soluciones que mejoran la vida de las personas con movilidad reducida y dificultades cognitivas, mediante la estimulación sensorial y los beneficios de la terapia con agua.
Ahora la instalación de una cabina “LUCÍA” en el Centro Madrigal del Grupo ASPRODES permitirá realizar sesiones de estimulación multisensorial a residentes y personas con discapacidad física e intelectual, combinando cinco terapias con distintos beneficios en una misma sesión. La funcionalidad de la cabina fabricada por ISENSI puede ayudar a reducir el estrés, inducir a la relajación y mejorar algunos síntomas concretos, como la prevención del deterioro físico, intelectual, sensorial y social, reduciendo las consecuencias de la ansiedad y la depresión, y mejorando física y mentalmente, gracias a la combinación de hidroterapia, termoterapia, aromaterapia, musicoterapia y cromoterapia. Los beneficios terapéuticos del agua para personas con dificultad motora y cognitiva, son un complemento innovador de las terapias habituales para mejorar las capacidades emocionales de las personas.
La Fundación ASPRODES forma parte de la asociación Plena inclusión Castilla y León, movimiento asociativo integrado por 37 organizaciones federadas, que aboga por el derecho a la accesibilidad cognitiva para evitar la discriminación.