Sabadell, 23 de septiembre de 2020.- El acto de entrega de la cabina de hidroterapia “Lucía” ha tenido lugar este mediodía en la Residencia DomusVi Sabadell Ciutat, en presencia de su directora, Cristina García de la Plaza, del director gerente de la Fundación Fluidra, Xavier Servat, y del director de Isensi, Eduardo Segura. La cabina multisensorial se ha instalado en una sala aislada, contigua al área de rehabilitación y psicomotricidad de la residencia.
Antonia Gil, de 92 años, y Ana Márquez, de 83 años, han sido las primeras residentes en testear la cabina terapéutica, siguiendo atentamente las indicaciones del director de Isensi, Eduardo Segura, sobre sus diferentes aplicaciones y propiedades. Las dos residentes han mostrado en todo momento un gran entusiasmo, ante la que es a partir de hoy toda una novedad en su día a día. Ana repetía dentro de la cabina expresiones como “esto es una maravilla”, y Antonia ha soltado un elocuente, “he tenido que esperar 92 años para probar una cosa así”.
La directora de la residencia, Cristina García de la Plaza, ha agradecido la donación «porque nos abre nuevas posibilidades en la realización de actividades», valorando el reconocimiento que «esta donación representa para todos nosotros, en unos meses que han sido muy duros».
Xavier Servat, director gerente de la Fundación Fluidra, explicó que su objetivo es «ayudar a la sociedad a través de lo que conocemos, el agua», y esta donación «es un reconocimiento a todo el esfuerzo de residentes y cuidadores, una gran labor que han hecho uno de los sectores más golpeados por la COVID «.
El director de Isensi, Eduard Segura, ha comentado que «el proyecto se desarrolló para mejorar la vida de las personas mayores, y también de sus cuidadores». Una idea que tiene su origen en el tiempo que él mismo estuvo visitando a su abuela Lucía en una residencia, donde pasó sus últimos años, y es en parte un homenaje a ella.
La iniciativa de la donación surgió en medio del confinamiento, proponiendo a residencias de toda España que hicieran llegar relatos de cómo estaban viviendo esos momentos tan complicados por la pandemia. De la selección de veinticinco relatos, la residencia DomusVi Sabadell Ciutat resultó ser una de las ganadoras. Uno de los fragmentos se ha escrito en el lateral de la cabina que se ha donado hoy, «No existen galones ni jerarquías, vamos todos a una. Ese grupo al que ahora protejo también es mi familia «.
“Lucía” es una cabina de estímulos sensoriales, mediante el efecto de hidromasaje con agua pulverizada, que ayuda a los cuidadores en las rutinas de la higiene de los residentes. Se trata de una propuesta única en el mercado, que abre una nueva categoría de producto. Actualmente no tiene competencia, aparte de las técnicas de lavado manual y los equipos de ducha y baño tradicionales.