De la concepción de la idea a la elaboración del diseño

Etimológicamente la palabra diseño proviene del italiano “disegno”, dibujo, designio, “signare”, signado, el porvenir, la visión representada gráficamente del futuro.  Una definición que se ajusta de manera exacta a nuestra propia experiencia.  El proyecto es lo que está por hacer y el acto de diseñar, signo o designar, es el proceso de confeccionar una solución para las personas

La creación de la cabina Lucía de ISENSI es el resultado de una serie de fases o etapas como la observación y el análisis para detectar una necesidad, respondiendo a cuestiones como las siguientes: qué, cómo, por qué, para quién, dónde y cuándo.  Evaluando las prioridades de las necesidades identificadas. Planear y proyectar modos para solucionar esta necesidad, mediante planos y maquetas, valorando la viabilidad de la solución y finalmente, construyendo y ejecutando la idea inicial a través de materiales y procesos productivos.

En la definición de Wikipedia, se profundiza en el concepto de “diseño” como el proceso previo de configuración mental (prefiguración) y la búsqueda de una solución que se aplica habitualmente en el contexto de la industria e ingeniería. El diseño va más allá del aspecto, la forma y el color, comprendiendo también la función e interacción con el usuario. Durante el proceso de creación se debe tener en cuenta su funcionalidad, operatividad y eficiencia.

Ahora, la cabina Lucía de ISENSI es toda una realidad que responde a cubrir una necesidad que para nosotros es absolutamente prioritaria: el bienestar y cuidado de nuestros mayores.  

Related Posts