Etimológicamente la palabra diseño proviene del italiano “disegno”, dibujo, designio, “signare”, signado, el porvenir, la visión representada gráficamente del futuro. Una definición que se ajusta de manera exacta a nuestra propia experiencia. El proyecto es lo que está por hacer y el acto de diseñar, signo o designar, es el proceso de confeccionar una solución para las personas
La creación de la cabina Lucía de ISENSI es el resultado de una serie de fases o etapas como la observación y el análisis para detectar una necesidad, respondiendo a cuestiones como las siguientes: qué, cómo, por qué, para quién, dónde y cuándo. Evaluando las prioridades de las necesidades identificadas. Planear y proyectar modos para solucionar esta necesidad, mediante planos y maquetas, valorando la viabilidad de la solución y finalmente, construyendo y ejecutando la idea inicial a través de materiales y procesos productivos.
En la definición de Wikipedia, se profundiza en el concepto de “diseño” como el proceso previo de configuración mental (prefiguración) y la búsqueda de una solución que se aplica habitualmente en el contexto de la industria e ingeniería. El diseño va más allá del aspecto, la forma y el color, comprendiendo también la función e interacción con el usuario. Durante el proceso de creación se debe tener en cuenta su funcionalidad, operatividad y eficiencia.
Ahora, la cabina Lucía de ISENSI es toda una realidad que responde a cubrir una necesidad que para nosotros es absolutamente prioritaria: el bienestar y cuidado de nuestros mayores.